Concurso Dársena Norte. MENCION



El Río de la Plata es la razón de ser de la Ciudad de Buenos Aires, y la ubicación sobre sus aguas el sustento. Sus habitantes disfrutaron de sus costas durante siglos, pero la especulación comercial y un sin fin de expansiones mal planificadas sobre la ribera, borraron la memoria de una ciudad que supo ser litoral, pero que hoy descansa oculta detrás de infraestructuras y grandes áreas subutilizadas.

De la misma forma que Dársena Norte represento el portal de acceso y el vínculo de intercambio entre dos mundos, de cara al Bicentenario la reflexión sobre esta área representara la oportunidad de recuperar un equilibrio olvidado con nuestro medio más característico, el Río de la Plata.
Interpretando estas relaciones como ejes de nuestra propuesta, buscaremos recuperar los valores originales en los cuales se equilibraba el territorio, para de esta manera significar a Dársena Norte en un contexto que subordine los distintos aspectos y escalas de la intervención.




EL TERRITORIO.
Ribera Verde Metropolitana entre Reservas.

La Ciudad Costera y la Ausencia de Flujos.
Buenos Aires vive bajo la ilusión de recostarse sobre las márgenes de uno de los grandes estuarios de la Tierra. Pero el Río de la Plata, posee una profundidad promedio de solo 80 centímetros, a pesar de ser el más ancho del mundo. Su equilibrio es extremadamente delicado. Cualquier alteración sobre la línea de ribera, entorpecería el corredor natural de flujos costaneros que mantiene limpias nuestras costas. No estaríamos exagerando al afirmar que el avance indiscriminado de la ciudad sobre el río, esta contribuyendo a la sistemática desaparición de los mismos.
Proponemos entender la Ciudad desde su inserción territorial, reconociendo su ubicación sobre un complejo sistema hídrico para el cual es necesario afrontar finalmente un Plan de Ordenamiento Ribereño, que haga de nuestras costas un eje de correlato entre la ciudad y el agua, dejando de concebir a la misma como un paisaje contemplativo para empezar a entenderla como una superficie de oportunidades productivas en términos de sustentabilidad.





LA METROPOLIS.
Reencuentro Ciudad-Río.
Entendiendo el frente de la Ciudad como una sucesión de capas de rellenos funcionales sobre el río (en donde al tejido cerrado colonial se le superpusieron en el tiempo distintas densidades infraestructurales), proponemos la utilización de los terrenos ferroviarios del Empalme Norte como una pieza mixta de disuasión, transporte alternativo y conectividad, capaz de absorber los limites que estas barreras representan. Un nudo urbano capaz de vincular el norte y el sur, soportando a su vez, la articulación del Río con el Área Central, Puerto Madero con el Antepuerto y Retiro.
Siendo Dársena Norte el único lugar abierto de contacto entre la Ciudad y el río, pretendemos calificarla en su concepción metropolitana como una pieza que valorice su situación costera, por encima de toda especulación corporativa. Proponemos una pieza infraestructural definida, que en su repetición, represente la creación de un Parque Lineal Metropolitano. Un frente verde que permita determinar un basamento, a partir del cual planificar la recuperación de la relación entre la Ciudad y el Río.




LA CIUDAD.
Pieza Verde Infraestructural.
Dársena Norte surgirá como un frente verde en la ciudad, un basamento sobre el cual apoyaran los edificios de Catalinas, una explanada publica de contacto con el río y su horizonte, una pieza de articulación y disuasión que se caracterizara en el reconocimiento del vacío como potencial urbano.
Una Pieza Verde Infraestructural capaz de absorber la congestión del tráfico, brindar transporte alternativo, un vínculo entre el norte y el sur, entre la ciudad y el río, un espacio publico calificador e identificativo, un vacío que ordene y soporte la relación entre intervenciones de baja, mediana y alta densidad (parques, edificios culturales-educativos, torres).


LA COSTA.
Plan de Ordenamiento Ribereño.
La Ciudad aumenta sus dimensiones avanzando sobre el río en un promedio de 26 hectáreas anuales. Mal planificados y sin un adecuado estudio que mida su impacto, se calcula que los rellenos equivalen a un total aproximado 2900 hectáreas, nada menos que el 16% de su superficie total.
Es vital recuperar las costas blandas, en favor una Deriva Litoral que bañe nuestras riberas, contribuyendo a la recuperación de los flujos que mantuvieron limpias y puras a las márgenes de nuestros ríos durante siglos. Para esto es necesaria la creación de una Línea de Ribera Urbana, que frene el avance indiscriminado de la Ciudad sobre las costas del Plata. Un frente que pueda potenciar y organizar tierras adentro, el aprovechamiento de vacancias e infraestructuras ociosas.
De cara a un nuevo siglo, en donde el mundo reconoce al agua como uno de los recursos naturales más valiosos, la Ciudad necesita de un Plan de Ordenamiento Ribereño, capaz de regular sus expansiones en beneficio de la recuperación definitiva de la costa en una línea de Ribera protegida.




Conclusiones.
La ausencia de una eficiente coordinación en la toma de decisiones vinculadas al uso del suelo, fueron configurando una traza de intereses contrapuestos que dieron como resultado una estructura inorgánica de fragmentos y adiciones (Puerto Madero, Puerto Nuevo, rellenos derivados en Reservas Ecológicas, etc). Las contradicciones que siempre se saldaron modificando la costa para “ganar terrenos al río”, pueden ser discutibles en las limitadas superficies de los países europeos, pero siempre cuestionadas en uno de los territorios más extendidos y poco poblados de la Tierra.
Afrontando los cambios propios de un nuevo milenio, Buenos Aires debe reconocer la vitalidad de sus recursos hídricos, interpretando a Dársena Norte como la oportunidad de consolidar un frente costero que permita la recuperación de una Línea de Ribera Urbana. Un punto de inflexión y partida, a la hora de entender la importancia del Estuario del Plata en relación con la extraordinaria región geográfica de la que formamos parte significativa.






Angeles Aguirre, estudio ONAS + Federico Prack, Facundo Cureses