Centro Cultural en Aluminé


De reciente fundación y ubicada sobre un territorio inconmensurable, Aluminé es una ciudad que se debate en términos de dualidad, entre lo abarcable propio de una ciudad configurada, y lo inabarcable propio de la inmensidad característica del entorno patagónico.
Ante la pregunta de hacia adonde orientar el crecimiento y posicionamiento de una ciudad signada por dicho enclave, la respuesta surge en la interpretación de una lectura que debe trascender los límites inmediatos del funcionamiento interno de una población.
El trazado urbano tipo damero, propio de las ciudades coloniales en donde las instituciones representaban el orden y la calificación, debe ser reemplazado por un trazado geomorfológico, en donde se entienda la ocupación del suelo de manera interrelacionada con el medio geográfico.

Escala Global.
La Patagonia como Jardín Global.
Caracterizada por un alto predominio de la naturaleza, en donde las Áreas de Protección determinan el rol de la organización territorial, la Patagonia cumple con los requisitos propios de aquellas regiones identificadas por la baja afectación humana. Sus significados la llevan a trascender la identificación política, para transformarse en una nueva entidad capaz de oficiar como un auténtico Jardín Global.
Pertenecer a determinado sistema, implica la necesidad de interpretar a las fronteras no como un márgen, sino como una oportunidad de intercambio.

Escala Continental.
La Cordillera y sus recursos hídrico-forestales.
Las aguas vertidas por las cumbres a través de glaciares, lagos y ríos serán consideradas en su camino hacia el mar, como un paisaje operativo estructurador de urbanizaciones y recursos para el abastecimiento de las mismas. La topografía diseñada por la naturaleza para el encauzamiento de estas riquezas, será interpretada como una matriz, capaz de interrelacionar las ciudades complementando sus ofertas individuales.

Escala Territorial.
Aluminé como ciudad ribereña.
Entendiendo a la ciudad desde su insersión territorial, se busca coordinar la toma de desiciones vinculadas al uso del suelo en el reconocimiento de las riberas como eje de correlato entre lo natural y lo artificial. Los ríos dejarán de ser interpretados como un paisaje contemplativo, para empezar a entenderse como una superficie de oportunidades en términos sustentables, recreativos, turísticos, logísticos, culturales, etc.

Escala Regional. 
La intersección de los ríos, abundantes en el área y de diversas escalas, serán interpretados como nuevos Nodos Cívicos, capaces de reunir en sus confluencias los programas necesarios para calificar su entorno inmediato y guiar a la ciudad hacia un crecimiento topográfico de relación con el suelo ocupado.



Escala Centro Cultural.
Explotando su arboleda y pendiente dominante, la topografía fundamentará la morfología del edificio para hacer del terreno un Parque Cultural que trascienda los límites del edificio. En su punto mas alto contará con un Parador Turístico capaz de oficiar como un lugar de encuentro y contemplación del paisaje.

Etapabilidad.


Cuatro son las etapas que conducirán a Aluminé a un crecimiento equilibrado entre el suelo ocupado por la ciudad, y el suelo liberado para la explotación de sus recursos naturales:
1-Caminos de Protección Ribereña.
El desafío surge de plantearse de otra manera la articulación entre la conservación y el desarrollo. El desarrollo debe ser regulado cuando las lógicas del mercado y los intereses privados surgen como únicos factores de urbanización. Es ahí cuando el factor de la conservación surge representado en el potencial emplazamiento de Aluminé: su topografía hídrica.
Para proteger a los ríos y costas características de la ciudad proponemos el trazado de una red de "Caminos de Protección Ribereñas" , que evitarán el avance de la ciudad sobre las mismas, calificándolas como sectores de alto valor ambiental, paisajístico y recreativo.
2- Parque Ribereños.
Propiciando el desarrollo urbano en concordancia con su entorno, la ciudad y su medio geográfico se fusionarán en un mismo ambiente, a través de grandes Parques Ribereños que guiarán la densificacion de una ciudad con grandes perspectivas de crecimiento. 
3-Plazas Panorámica.
Como parte de una estrategia integral fundad en el medio ambiente y el paisaje del lugar, se fortalecerán tres sectores dominantes de la topografía urbana con el objetivo de integrar un sistema de plazas panorámicas. A través de un cicuito ribereño, las mismas calificaran a su entorno inmediato creando lazos de pertenencia colectiva en la valorización de las riquezas naturales.
Las mismas serán:
_Plaza Cultural: ubicada sobre el acceso norte, funcionará como uno de los remates del circuito de los Parques Ribereños. Explotando su arboleda y pendiente dominante, la topografía fundamentara la morfología del Centro Cultural para hacer del terreno un parque que trascienda los limites del edificio. 
En su punto mas alto, contará con un parador turístico capaz de oficiar como un lugar de encuentro y contemplación del paisaje. 
_Plaza Rahuecito: tomando a la geografía como punto fundamentador de las nuevas políticas de desarrollo urbano, la bajada de Rahué se considerará como el punto central de la ciudad. 
Sobre su cabecera se ubicara el Parador Turístico principal, como punto de acceso al Parque Ribereño. Su basamento actuara como relación entre la ciudad y el río, desprendiéndose del mismo el paseo costanero y el Mercado Artesanal.
_Plaza Poipucón: ubicada sobre el acceso sur, sera el otro remate del circuito de los Parque Ribereños. Se caracterizara por su contacto franco con la costa del río Aluminé, sobre la cual se ubicara un programa publico de playas y sectores de acampe. 
En su punto mas alto contara con el tercer parador turístico, cerrando de esta manera el circuito urbano.


4-Nodos Urbanos.
La última y mas costosa de las etapas será la creación de dos grandes Nodos Urbanos, capaces de concentrar programas de servicio, recreación y cultura, contagiando su entorno y ordenando el crecimiento de la ciudad en torno a los mismo.
Los cuales serán:
Disgregado a lo largo del terreno, paisaje y funciones representarán una misma oferta.


En cuanto al edificio, estará conformado por tres volúmenes que en la búsqueda de independencia funcional, se ubicarán en forma disgregada en torno al bosque sus pendientes. Actuando como ámbitos de expansión, contemplación y encuentro, las pendientes serán trabajadas a modo de terrazas y explanadas, haciendo del terreno un gran parque capaz de absorber los programas recreativos de la ciudad.
Su materialidad estará compuesta por elementos propios de la zona (maderas y piedras), contemplando la posibilidad de ser gestionada con mano de obra local.
De líneas austeras y puras, el edificio se remite a imágenes de la tradición local tales como las pircas de piedras, los gaviones y antiguos galpones lanares.




_Nodo Poipucón: atendiendo a la falta de estrategias para la producción de energía y saneamiento, sobre la desembocadura del río mencionado se concentrará un Parque Sustentable, que buscará superar las actuales condiciones de aislamiento y dependencia en esta materia.

Concluciones.
Si las lógicas del comercio universalizado determinaron en el siglo XX el surgimiento de la Ciudad Global, un nuevo siglo mas acorde a la sensibilidad de los criterios ambientales y recreativos determinarán el surgimiento de los Jardines Globales. Pero es importante comprender que la consolidación de los segundos, se efectuará una vez superadaa su condición histórica de servidores de materia prima de los primeros. Los Jardines globales necesitan reclamar su autonomía, fundamentándose en la explotación de sus recursos desde una perspectiva que trascienda el ámbito meramente natural.
Aluminé se encuentra dentro de este debate. La implementación de un plan integral de desarrollo de cara a su inserción territorial, será efectiva si la interpretación de sus recursos naturales permite dotarla de una perspectiva de búsqueda autosuficiente.



O N A S